Este sábado 24 de agosto, la alcaldesa Emilia Ríos Saavedra inauguró junto a autoridades,
comunidad y funcionarios, el nuevo Centro de Especialidades de Salud, el cual está ubicado en
calle Juan Moya Morales #1320. Este nuevo espacio que cuenta con cinco box dentales, significó
una inversión de alrededor de 700 millones de pesos en infraestructura y costos operacionales, en aportes municipales, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, del proyecto FONDEF de la
Universidad de Chile y el Gobierno Regional.
La apertura del CES es la tercera parte del plan “Ñuñoa Sonríe”, que este año consideró la
extensión horaria odontológica en nuestros centros de salud y la puesta en marcha de la Clínica
Odontológica Móvil, que actualmente está ubicada en el CECOSF Villa Olímpica, entregando
atención a las vecinas y vecinos de ese sector.
Con respecto a lo anterior, gracias a la extensión horaria, hemos podido dar respuesta a la fecha, a más de 1400 usuarios. La Clínica Odontológica Móvil ha aumentado la oferta en todo el espectro de la cartera odontológica de APS de 300 nuevas consultas cada mes y finalmente, el Centro de Especialidades aumentará la capacidad resolutiva con un potencial total de 1600 consultas mensuales en horario diurno.
Los cinco nuevos box, con completo equipamiento y sillones dentales, vienen a apoyar la descongestión de las listas de espera y reducción en los tiempos de cada tratamiento, y proyecta contribuir a la resolución de las tres principales demandas dentales: rehabilitación oral, endodoncia y periodoncia. “Esto significa un importante refuerzo a la red odontológica comunal, que apunta a mejorar la calidad de vida y entregar mejores oportunidades en la atención y tratamientos integrales para nuestras vecinas y vecinos”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos Saavedra.
Además, el Centro de Especialidades, cuenta con tres salas de atención para el Vacunatorio y un
amplio espacio exterior que permite ampliar la oferta de atención en periodos de alta demanda, solo en 2024 se han administrado más de 92.400 dosis de influenza, siendo la tercera comuna con más dosis administradas del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Este espacio busca facilitar el acceso a inmunizaciones durante todo el año, poniendo énfasis en las personas mayores, niños y niñas en etapa escolar.
La actividad, culminó con el descubrimiento de placa y el tradicional corte de cinta, posteriormente los asistentes realizaron un recorrido por las dependencias del centro junto a las autoridades.
Agradecemos la participación y asistencia de Gonzalo Soto, Seremi de Salud de la Región
Metropolitana; Alejandra Placencia, diputada; Alberto Vargas, Director del Servicio de Salud
Metropolitano Oriente; las concejalas: Alejandra Valle, Maite Descouvieres, Deborah Carvallo y
Mireya del Río, representantes de los CDL de los CESFAM Rosita Renard y Salvador Bustos, Cruz Roja, Autismo Chile, funcionarios de la corporación, vecinas y vecinos, en este importante hito para la salud pública de Ñuñoa.