Establecimientos municipales de Ñuñoa reciben nuevas implementaciones para mejoras de su infraestructura
Durante las últimas semanas, la red de escuelas municipales de la comuna hasido beneficiada con la adquisición y modernización de su equipamiento einfraestructura. En total, 21 recintos educacionales han recibido nuevasimplementaciones, las que conciernen la renovación de casilleros, equiposcomputacionales y/o mesas y sillas de casino para el uso de los estudiantes.Con el fin de fortalecer la educación de los establecimientos educacionalesmunicipales, desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se realizóel financiamiento de las tres iniciativas, significando una inversión de$144.408.422. Los proyectos permiten favorecer a 12.800 estudiantes de Ñuñoa,colaborando en el mejoramiento de espacio adecuado para su aprendizaje ydesarrollo integral.Hasta el momento, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa haentregado 206 equipos computacionales, 258 casilleros, 212 sillas y 134 mesasdistribuidas en los distintos establecimientos educacionales municipales de lacomuna. De los 21 establecimientos beneficiados, 9 son de educación básica; 3,media; 3, especial; 2, técnico profesional; 2, parvularia y 2 que imparten los nivelesbásica y media.Durante la entrega de casilleros, la alcaldesa Emilia Ríos visitó el Liceo LenkaFranulic, uno de los establecimientos beneficiados por las iniciativas deimplementaciones, para ser parte de la recepción del equipamiento, dando aconocer las inversiones a la comunidad educativa.La máxima autoridad de la comuna reconoció la relevancia de la inversión para losprocesos pedagógicos. “Es muy importante para la educación en Ñuñoa quepodamos ir permanentemente renovando el equipamiento con el que contamos, espor esto que este año hemos invertido casi 145 millones de pesos. Estasimplementaciones son muy importantes en el día a día para los colegios y losestudiantes, que son por quienes trabajamos diariamente para que niños y niñasaprendan en igualdad de derechos”, afirmó la alcaldesa.En el transcurso de la visita de la autoridad comunal, recorrió las instalaciones delLiceo Lenka Franulic acompañada de la directora del establecimiento, el Centro deApoderados, el Centro de Alumnos y comunidad educativa. En esta oportunidad,la alcaldesa también aprovechó de hacer una revisión al nuevo equipamiento quela institución de enseñanza básica recibió en las últimas semanas. “Queríamos aprovechar para agradecer por la nueva implementación que se nosestá dando en nuestro establecimiento, que nos ayuda a llevar la vida dentro delcolegio de una manera mucho más amena y productiva”, mencionó BenjamínRojas, presidente del Centro de Alumnos.
Liceo República de Argentina es anfitrión nacional de la ceremonia de “Firma de Convenios” de sellos Bicentenario
Tras el anunció del Ministerio de Educación de los 80 establecimientoseducacionales del país que se incorporarán al programa de “Liceos Bicentenariosde Excelencia”, el 23 de octubre se formalizó la unión de los recintos a la redmediante la ceremonia de “Firma de Convenios”. La jornada se llevó a cabo en elLiceo Técnico Profesional República de Argentina de Ñuñoa, una de lasinstituciones seleccionadas para recibir el sello.“Nos sentimos muy orgullosos y esperanzados, esto cambiará la historia denuestro colegio que tiene más de 100 años de historia y que ha pasado porluces y sombras. Es un gran desafío, pero también una tremendaoportunidad. Estamos muy felices”, expresó la Directora del establecimiento,Verónica Vera.Para dar la bienvenida a los nuevos establecimientos que integran la red delprograma, se realizó en el recinto, el acto formal de firma de convenio con el LiceoTécnico Profesional República de Argentina, efectuado por el ministro deEducación, Nicolás Cataldo, y la directora de la institución, Verónica Vera. Loanterior, en presencia de la alcaldesa Emilia Ríos, la subsecretaria de educación,Alejandra Arratia y la jefa de la División de Educación General, Andrea Osorio.“Con esto, llegamos a ser más de 400 establecimientos a nivel nacional. Estoes muy importante, porque vamos ampliando una política educativa que hasido exitosa y bien valorada. Queremos entregarles las mismasoportunidades a cada uno de los estudiantes de nuestro país. La política deLiceos Bicentenario se hace cargo de lo que hemos llamado “lascondiciones habilitantes”, que permiten y facilitan los aprendizajes”,manifestó el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.También, de la instancia se sumaron los alcaldes y comunidad educativa de lasdistintas regiones del país para participar de la recepción de los conveniosfirmados de los liceos participantes, comprometiéndose con la calidad de laeducación. Al mismo tiempo, en la jornada se dispuso de un espacio paracompartir experiencias de postulación, incorporación y sentido de sus proyectosde innovación.Para esta convocatoria, se revisaron 155 proyectos de establecimientoseducacionales, que consideraban iniciativas para el fortalecimiento educativo y elmejoramiento de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario. La selección del Liceo República de Argentina permite que el sello Bicentenario beneficie, duranteocho años, a los 661 estudiantes del recinto, posibilitando mejoras en las cuatrocarreras que ofrece: electricidad, gráfica, servicios de turismo y administración(mención recursos humanos y mención logística).El programa “Liceos Bicentenario” busca no solo comprometer a losestablecimientos educacionales con la calidad de la educación, sino tambiénapoyarlos para que alcancen altos estándares. Lo anterior, de manera que elloslogren mejoras significativas para enfrentarse al futuro. “Esto es un salto adelante. A nosotros nos importan todos los colegios deÑuñoa, ningún colegio se tiene que quedar atrás, y hoy día, con estereconocimiento, este colegio asume un desafío importante, que es poner losaprendizajes al centro, es trabajar en red, es probablemente actualizarse ysubir a los estudiantes al carro de sentir un profundo orgullo por dondeestudian y pasan la mayor parte de día y donde forman una comunidad”,señaló al término de la jornada la alcaldesa Emilia Ríos Saavedra.
CDMS realiza ceremonia de reconocimiento a funcionarios de los establecimientos educacionales por “Día de la Educación Pública”
Octubre lleva consigo dos festividades de importancia para el área de lapedagogía, el Día Nacional del Profesor y Profesora y de las y los Asistentes de laEducación. En el marco de estas celebraciones, el 17 del presente mes seconmemoró a los estamentos de los 21 establecimientos educacionalesmunicipales de la comuna, llevando a cabo una ceremonia de reconocimiento paraellos, donde se premió a un asistente de la educación y a un docente porestablecimiento escolar.Realizada en la Sala de Cine de Ñuñoa, la instancia fue una forma de valorar ydistinguir el compromiso con la enseñanza pública de los funcionarios que,independiente de su labor o rango, cada día contribuyen al desarrollo cognitivo,emocional y espiritual de los estudiantes de la comuna. Por ello, laconmemoración se reconoció con el nombre de “Día de la Educación”.La celebración efectuada por la Dirección de Educación de la CMDS, encabezadapor el director(s) de Educación, no solo incluyó la instancia de reconocimiento,sino también un número musical, presentado por una estudiante del Liceo BrígidaWalker, y una charla dictada por María Francisca Elgueta, ganadora del “GlobalTeacher Prize 2022”.A la ceremonia asistió el director de Gestión de las Personas de la CMDS, losconcejales Daniela Bonvallet, Kena Lorenzini y Germán Sylvester; y losrepresentantes de los 21 establecimientos educacionales municipales de Ñuñoa,entre ellos sus respectivos directores y directoras de colegios, liceos y jardinesinfantiles.
Concurso Interno Ley 21.308 Salud 2023
Establecimientos educacionales de Ñuñoa reciben equipamiento tecnológico para modernización de aulas
Desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), con el fin de fortalecerla enseñanza desde la innovación pedagógica, se benefició a 12 recintosmunicipales de la comuna con recursos tecnológicos. La iniciativa permite larenovación y habilitación de salas de computación, además de ayudar a losestudiantes en su aprendizaje.En total, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa entregó 206equipos computacionales, siendo una inversión de $85.616.886 para la mejora derecursos pedagógicos. El equipamiento se proporcionó de acuerdo a lasnecesidades de cada establecimiento, priorizando la modernización.La alcaldesa Emilia Ríos visitó uno de los establecimientos que recibía elbeneficio, el Liceo República de Argentina, no solo para ser parte de la entrega delequipamiento, sino también para anunciar la obtención del sello Bicentenario delrecinto educacional. “Estamos muy contentos porque logramos realizar unainversión de más de 85 millones de pesos para proporcionar 206 equipostecnológicos. Con estos, los estudiantes van a poder aprender de muchamejor manera de acuerdo a las especialidades que están estudiando”, afirmóla autoridad comunal.De los 12 establecimientos beneficiados, 6 son de educación básica; 3, especial;2, técnico profesionales y uno que imparte los niveles básica y media. Estos son:• Colegio Amapolas.• Colegio Aurora de Chile.• Colegio Benjamín Claro Velasco.• Colegio Eduardo Frei Montalva.• Colegio Hellen Keller.• Colegio José Toribio Medina.• Colegio Juan Moya Morales.• Colegio República de Francia.• Escuela Intercultural Kallfu Mapu.• Liceo Brígida Walker• Liceo Lenka Franulic.• Liceo República de Argentina. La iniciativa se adhiere al plan de desarrollo integral del aprendizaje, en este caso,mejorando los espacios educacionales desde la infraestructura y recursos paraenfrentar los desafíos del mundo digital.
Liceo República de Argentina es reconocido con sello Bicentenario por el Ministerio de Educación
El 11 de octubre, el Ministerio de Educación anunció a los 80 establecimientoseducacionales del país que se incorporan al programa de Liceos Bicentenarios.Entre ellos, se seleccionó al Liceo Técnico Profesional República Argentina,siendo de educación municipal y el único elegido de Ñuñoa.Para esta convocatoria, se revisaron 155 proyectos de establecimientoseducacionales, que consideraban iniciativas para el fortalecimiento educativo y elmejoramiento de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario. La selección de losrecintos se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, enfatizando enfortalecer la educación media a través de los aspectos centrales de la excelencia:la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de losaprendizajes.El Liceo República de Argentina se suma a los 57 establecimientos educacionalesde modalidad técnico profesional seleccionados. La obtención del selloBicentenario beneficiará durante ocho años a los 661 estudiantes del recinto,posibilitando mejoras en las cuatro carreras que ofrece: electricidad, gráfica,servicios de turismo y administración (mención recursos humanos y menciónlogística).Por su lado, el establecimiento presentó un proyecto enfocado en asegurar lascondiciones para el desarrollo de los aprendizajes, fortificando no solo lainfraestructura y equipamiento, sino también las prácticas pedagógicas del cuerpodocente a través de la retroalimentación y trabajo colaborativo. Gracias a laselección en el programa Liceos Bicentenario, se le transferirán al recinto losrecursos para ejecutar su plan de fortalecimiento.“El Liceo República Argentina ha sido reconocido como un LiceoBicentenario, esto debido al compromiso de su equipo directivo y susprofesores y profesoras con un proyecto desafiante de altas expectativas ycon foco en la sala de clases. De esta manera, avanza hacia la educación delsiglo 21 que sus estudiantes hoy ya reciben, pero que sabemos que puedemejorar cada día”, afirmó la alcaldesa Emilia Ríos, tras anunciar la incorporacióndel recinto a la red de establecimientos Bicentenario.El programa “Liceos Bicentenario” busca comprometer a los establecimientoseducacionales con la calidad de la educación. Por ello, se apoya a los recintos para que alcancen esos estándares, de manera que ellos logren mejorassignificativas para enfrentarse al futuro.
Colegio República de Siria fue el anfitrión regional de simulacro educacional por terremoto
El 6 de octubre, 2.378 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana,desde la enseñanza parvularia a superior, participaron en el simulacro deterremoto organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta anteDesastres (SENAPRED). Con el fin de evaluar la implementación de losprotocolos del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Las autoridadesasistieron al Colegio República de Siria (sede media), el que fue elegido comosede regional de la actividad.El ejercicio simuló la respuesta de la comunidad educativa ante un sismo demayor intensidad (VIII en Escala de Mercalli y de magnitud 8.8 de Mww). Laevacuación no solo contempló cada fase protocolar de seguridad que más de 700estudiantes realizaron, sino también la práctica de la labor de bomberos en estetipo de emergencias.Tras el simulacro, que se extendió por alrededor de 30 minutos, autoridadesvaloraron la respuesta del recinto y puntualizaron en la necesidad de desarrollareste tipo de iniciativas para capacitar a la comunidad educativa ante estasemergencias, promoviendo la cultura preventiva del cuidado colectivo e individualen situaciones de riesgo. “Estoy seguro de que esta ha sido una jornadaexitosa, de la que vamos a sacar muchas lecciones, para que cuando llegueel momento, estemos preparados para enfrentar estos desafíos”, afirmó elministro de Educación Nicolás Cataldo.Además, el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, explicó que “loque buscan estos ejercicios es entrenar a los jóvenes, para saber qué tienenque hacer, cómo tienen que actuar en una de las principales amenazas quetenemos, que es un sismo”.Al simulacro asistió el director del Colegio República de Siria; el ministro deEducación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; eldirector nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; el director regional deSENAPRED, Miguel Muñoz; la Delegada Presidencial de RM, ConstanzaMartínez; la Seremi de Educación RM, Flavia Fiabane; la presidenta de laAsociación Chilena de Municipales y las Direcciones Regionales Metropolitana deJUNJI e Integra.
Establecimientos educacionales asisten a la “Feria Vocacional” en Plaza Ñuñoa
A poco menos de dos meses de que se realice la PAES 2023, la entrega deinformación sobre las distintas alternativas de Educación Superior presentes en lacomuna y la región, es fundamental para que los estudiantes tracen susproyecciones a futuro. Ante ello, el 2 de octubre se llevó a cabo la “FeriaVocacional” para los alumnos de los liceos municipales de Ñuñoa.Instalada en Plaza Ñuñoa, la muestra recibió a más de 400 estudiantes de lacomuna, quienes pudieron acercarse a conocer las ofertas de más de 20instituciones de educación superior. La actividad fue gestionada por la Direcciónde Educación de la CMDS en colaboración con ‘Panoramia’ y su propuesta deferia itinerante.La jornada se planificó para que los estudiantes tuvieran un acceso directo a lasinstituciones de educación superior para resolver dudas y fomentar su despertarvocacional e inserción laboral después de su egreso de cuarto medio. Losestablecimientos dispusieron de stands para realizar su exhibición, dentro de losque participaron están: Universidad Católica, Universidad Andrés Bello,Universidad de Las Américas, UMCE, Duoc UC, Santo Tomás, Inacap, Cpech,Enac, UTEM, entre otras.La actividad se coordinó con los establecimientos educativos de la comuna, por loque se dispuso de traslado para que pudieran asistir a la instancia. Los asistentesfueron: Liceo Brígida Walker, Liceo República de Argentina, Liceo República deSiria, Liceo Augusto D’Halmar y Liceo Lenka Franulic.
Programa MÁS participa de la “VI versión de Camina60+ Tu Salud es tu meta”
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el domingo 1 deoctubre, vecinas y vecinos de la comuna participaron de la “VI versión deCamina60+ Tu Salud es tu meta”. La actividad fue organizada en conjunto con elprograma de Adulto Mayor UC y DAE-Deportes.Realizada en dependencias de la Universidad Católica de San Joaquín, lainiciativa buscaba ser una instancia para que los adultos mayores sean losprotagonistas, participando activamente y relacionándose con sus pares y en tornodel campus. La caminata se ejecutó en dos distancias, 3 y 5 kilómetros, einvolucró no solo llevar a cabo actividad física al aire libre, sino también promoverla vida sana.En esta oportunidad, la CMDS, a través de su Dirección de Salud, se une a estaactividad con las agrupaciones que son parte del Programa Más Adulto MayoresAutovalentes, para apoyar a la comunidad en sus ganas por mantenerse activos.“MÁS Adultos Mayores Autovalentes”, es un programa que busca fomentar labuena salud y autocuidado de este grupo etario desde la atención primaria,colaborando en la continuación de su autonomía. Durante el año 2023, a través delos talleres de estimulación cognitiva y física, se han visto beneficiadosaproximadamente 600 personas mayores en distintas ubicaciones de Ñuñoa.