CMDS Ñuñoa

Entregan resultados del “Estudio de Salud Mental de Niñas, Ñiños y Adolescentes de Ñuñoa”

La inédita investigación realizada por Universidad UNIACC y la Municipalidad de Ñuñoa, y en la que participaron más de 3.300 estudiantes de 16 establecimientos municipales de la comuna, detectó altos niveles de ansiedad, presión por la percepción del logro académico y una sensación de falta de escucha por parte de los adultos y apoderados. En un importante coloquio realizado en la Casa de la Cultura, el 14 de mayo se presentaron los resultados de la inédita Encuesta de Salud Mental y BienestarPsicosocial aplicada a más de 3.300 estudiantes de establecimientos municipales de la comuna, un estudio desarrollado junto a las y los propios jóvenes que permitirá comprender mejor sus necesidades, experiencias y desafíos. La jornada contó con la participación del alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel; del rector de Universidad UNIACC, Carlos Barría; y de la decana de la Facultad de Psicología, Lorena Ramírez, además de directivos, profesionales de salud mental, docentes y estudiantes de la comuna. El estudio reveló una preocupante radiografía sobre el bienestar emocional adolescente. El estrés y la ansiedad aparecen hoy como el principal problema de salud mental entre los jóvenes. Detectó, además, que las redes sociales y medios digitales tienen hoy una presencia de 3,05 puntos en la vida emocional de los adolescentes, superando aprofesores (2,94), profesionales de salud mental (2,58), colegios y convivencia escolar (2,57) e incluso barrios y organizaciones comunitarias (2,51). Otro dato que encendió las alertas es que 3 de cada 4 jóvenes nunca ha recibido atención en salud mental, pese a que la mayoría reconoce sentirse afectado por situaciones de estrés, presión social y ansiedad. La investigación también mostró importantes diferencias de género. Las mujeres adolescentes reportan niveles considerablemente mayores de estrés y ansiedad que los hombres (3,76 versus 3,07), además de una mayor presión asociada a estereotipos físicos, expectativas sociales y rendimiento académico. El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, aseguró que los resultados del estudio permitirán diseñar políticas públicas concretas y herramientas más efectivas para apoyar a los estudiantes. “Durante demasiado tiempo hablamos de salud mental desde la intuición o desde la emergencia. Hoy tenemos un diagnóstico serio, construido escuchando a los propios jóvenes, y eso nos va a permitir tomar mejores decisiones y entregar mejores herramientas a nuestros estudiantes. Nuestro foco son los resultados académicos, claro que sí, pero esos resultados nunca se van a conseguir si antes no nos hacemos cargo del bienestar físico y mental de quienes están en las salas de clases”, afirmó el jefe comunal. Sichel agregó que “cuando las redes sociales empiezan a tener más influencia emocional que el colegio, los profesores o incluso los espacios comunitarios, lo que tenemos es una señal de alerta que no podemos normalizar. La salud mental dejó de ser un tema secundario, es una urgencia educativa y social”. El estudio también identificó que muchos adolescentes sienten falta de escucha y validación por parte de los adultos, además de convivir con situaciones de acoso, presión social y miedo al fracaso académico. Desde la Universidad UNIACC, la decana de la Facultad de Psicología, Lorena Ramírez, sostuvo “nuestro estudio muestra que los propios adolescentes valoran la salud mental como un tema central en sus vidas y aspiran una buena vida que integren la dimensión personal, familiar, escolar y comunitaria”. Ramírez agregó que “estos hallazgos deben formar parte de la discusión actual sobre políticas públicas en salud mental y educación, porque diseñar estrategias a partir de evidencia construida con la propia población objetivo es condición necesaria para pertinencia, efectividad y sostenibilidad en el tiempo. La investigación fue desarrollada mediante técnicas cuantitativas y cualitativas y es considerada uno de los primeros estudios comunales en Chile que aborda la salud mental adolescente a partir de las propias experiencias y relatos de los estudiantes. Estudio completo aquí: Informe Tecnico Cuantitativo Informe Tecnico Cualitativo       Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

CENABAST elimina cobro de comisión de medicamentos a Municipios

El lunes 4 de mayo, desde el Centro de Especialidades en Salud (CES) de Ñuñoa,se ha dado un paso concreto para fortalecer la salud pública en todo Chile. Con la presencia de la ministra de Salud, Dra. May Chomalí; el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt; el director (s) de CENABAST, RodrigoCastro; y los alcaldes Sebastián Sichel (Ñuñoa), Juan Pablo Olave (Isla de Maipo -ACHM), José Manuel Palacios (La Reina – AMUCH) y Rodrigo Contreras (Paine -AMUR), se anunció la eliminación del cobro de 7% de comisión por servicio por parte de la “Central Nacional de Abastecimiento” (CENABAST) a los municipios de todo el país que adquieren medicamentos a través del organismo. Esta medida permitirá liberar recursos clave para mejorar la Atención Primaria de Salud, donde se atiende cerca del 80% de las y los chilenos. El anuncio se realizó en nuestra comuna, destacando el compromiso de Ñuñoa con una salud pública más eficiente y cercana. Con más de 102 mil usuarios en su red de salud, 4 farmacias comunales y una droguería que cumple altos estándares, Ñuñoa es un ejemplo de gestión local al servicio de las personas. La “comisión 0%” permitirá reinvertir recursos en mejores servicios, fortalecer la red de atención y aliviar el gasto en medicamentos de miles de familias a lo largo de Chile. Porque avanzar en salud también es cuidar el bolsillo de las personas. #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se reúne con estudiantes de 4° Medio de Ñuñoa

“Capacitación para los empleos del futuro” así se llamó el conversatorio encabezado por la ministra Ximena Lincolao el 29 de abril en el Liceo BicentenarioCarmela Silva Donoso. La alta autoridad compartió este espacio de diálogo junto al Alcalde Sebastián Sichel, el Subsecretario del Trabajo, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad deGénero, el Director Nacional de SENCE y representantes de Microsoft Chile. En este encuentro, más de 150 estudiantes de 4° medio pudieron reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, conocer de primera fuente nuevas oportunidades de capacitación y profundizar en la incorporación de 6 cursos enfocados en IA, orientados a distintas áreas como marketing, recursos humanos, liderazgo de proyectos y tecnología. Una instancia clave que fortalece el vínculo entre el mundo público y privado, y que abre nuevas herramientas para que nuestros jóvenes enfrenten con mayorpreparación los desafíos del futuro. #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Lanzamiento de Academia Avanza Ñuñoa 2026

El martes 28 de abril, en el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, el alcalde Sebastián Sichel, el Secretario Gral. de nuestra Corporación Claudio Valenzuela y la Directora de Educación Sofía Jaña, encabezaron el acto de lanzamiento de “Academia Avanza 2026”, una iniciativa que sigue creciendo en Ñuñoa y que en su segundo año reúne a 168 estudiantes, más del doble que los inscritos en 2025. Hay estudiantes entre 6° básico y 3° medio de los colegios y liceos municipales, particulares subvencionados y particulares. “Academia Avanza” es un programa que busca potenciar el talento más allá del aula, entregando oportunidades concretas para desarrollar habilidades entecnología, innovación, artes, deportes e idiomas a estudiantes destacados. Las actividades de la Academia serán desde mayo hasta noviembre. A través de charlas con referentes, visitas formativas y talleres prácticos, las y los estudiantes vivirán experiencias reales de aprendizaje que fortalecen sustrayectorias educativas y su proyecto de vida. El programa 2026 contempla experiencias como:-Laboratorio de Automatización y Robótica.-Laboratorio de Inglés.-Clínica Deportiva.-Escuela Formativa de Artes.-Acceso a talleres deportivos comunales.-Certificación internacional de inglés.-Oportunidades de intercambio. La “Academia Avanza” nace con un propósito claro: que el acceso a oportunidades de calidad no dependa de los recursos, sino del mérito, lamotivación y el talento de nuestros jóvenes. En Ñuñoa seguimos impulsando una educación pública que apuesta por la excelencia, la innovación y el desarrollo integral. #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso inaugura moderno Laboratorio de Ciencias

La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso celebró la inauguración de su renovado Laboratorio de Ciencias “Myriam Porter”, un espacio completamente modernizado que busca fortalecer el aprendizaje y la formación científica de sus estudiantes. La ceremonia contó con la participación del alcalde Sebastián Sichel, autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS), docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados. La jornada incluyó intervenciones artísticas y palabras de representantes de la comunidad,destacando el emotivo homenaje a la profesora Myriam Porter, cuyo legado da nombre a este nuevo laboratorio. El proyecto, impulsado por la CMDS, contempló una inversión superior a los $63 millones, permitiendo la remodelación integral del espacio, con mejoras eninfraestructura, mobiliario y equipamiento tecnológico, como la incorporación de una pantalla interactiva. Con esta iniciativa, el establecimiento refuerza su compromiso con una educación de excelencia, promoviendo el pensamiento crítico, la experimentación y eldesarrollo de habilidades científicas en sus estudiantes. #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Reinauguración del Gimnasio del Liceo Brígida Walker

En una ceremonia realizada el 16 de abril, la comunidad educativa del Liceo Brígida Walker de Ñuñoa celebró la reinauguración de su gimnasio, un espacioclave para el desarrollo integral de sus estudiantes y para la vida comunitaria del sector. La actividad contó con la participación del alcalde Sebastián Sichel; el director del establecimiento, Juan Pablo Pavez; el secretario general de la CMDS, Claudio Valenzuela; además de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y vecinos, quienes fueron parte de este importante hito que marca la recuperación de una infraestructura fundamental para el establecimiento. Este proyecto fue ejecutado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS) e implicó una inversión de $65.946.088, destinada a mejorar de manera integral las condiciones del recinto. Las obras contemplaron el mejoramiento de gradas con revestimiento de madera, la reparación de techumbres, la pintura de estructuras metálicas y frentes de madera, así como la reparación de fisuras y la renovación de la pintura de la multicancha. Asimismo, se llevó a cabo el mejoramiento del mobiliario deportivo, junto con la actualización del sistema eléctrico, el cableado y la iluminación del gimnasio. A ello se suma la optimización de la rampa de acceso, fortaleciendo las condiciones de accesibilidad universal del espacio. Durante la ceremonia, que incluyó presentaciones artísticas a cargo de estudiantes, se destacó el valor del gimnasio no solo como un lugar para laactividad física, sino también como un punto de encuentro que fortalece la convivencia escolar y el vínculo con la comunidad. En este sentido, el recintotambién es utilizado por apoderados, vecinas y vecinos que participan en talleres y actividades del programa Escuelas Abiertas de Ñuñoa Deportes. El Liceo Brígida Walker imparte formación técnico profesional desde séptimo básico a cuarto medio en las especialidades de Administración de RecursosHumanos y Mecánica Automotriz. Además, el establecimiento impulsa un proyecto educativo con énfasis deportivo, apoyando a estudiantes que desarrollandisciplinas de manera federada. La recuperación del gimnasio responde a la necesidad de contar con espacios adecuados para el desarrollo de estas iniciativas, consolidándose como el corazón del establecimiento y un lugar clave para la formación, el deporte y la vida comunitaria en Ñuñoa. #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Comienza el Preuniversitario Comunal Avanza Ñuñoa 2026

Con mucho entusiasmo este sábado 11 de abril se iniciaron las clases del Preuniversitario Comunal “Avanza Ñuñoa”, una iniciativa del alcalde SebastiánSichel y la Dirección de Educación que, por segundo año consecutivo, busca abrir más oportunidades y acompañar a nuestras y nuestros estudiantes en supreparación para la PAES 2026. En un desayuno ofrecido en el Liceo Augusto D’ Halmar a los casi 400 estudiantes que participarán este año, el alcalde Sichel les hizo un llamado a las y los jóvenes a provechar esta instancia y ser artífices de su futuro profesional. El Preuniversitario Avanza se concibe como un espacio integrador, que reúne a los mejores estudiantes de distintos establecimientos públicos y particularessubvencionados de la comuna, sin distinciones ni segmentaciones. El Liceo Augusto D’Halmar forma parte activa de esta experiencia colectiva, al igual que elresto de los establecimientos municipales, reforzando una mirada comunitaria y colaborativa que entiende la educación como un proyecto común para Ñuñoa. Una importante novedad es que este año el Preuniversitario Avanza cuenta con el apoyo académico del Preuniversitario de la Universidad Católica, un respaldo pedagógico fundamental para asegurar que los estudiantes de Ñuñoa reciban la mejor preparación para la PAES. Las y los estudiantes asistirán a clases y rendirán ensayos de preparación todos los sábados en la mañana, hasta noviembre. Este es un programa de altaexigencia: pedimos un 90% de asistencia para asegurar resultados reales. Se trata de un programa gratuito que, como señaló el Alcalde Sichel, “busca nivelar la cancha para que el talento de Ñuñoa no dependa del bolsillo de susfamilias, sino de su esfuerzo académico». El Preuniversitario Avanza refuerza nuestro compromiso con una educación de calidad, donde el talento y el esfuerzo son los protagonistas. Porque en Ñuñoacreemos en la justicia social, seguimos trabajando para que ningún sueño dependa del bolsillo, sino de las ganas de salir adelante. ¡Mucho éxito a todas y todos quienes comienzan este desafío! #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Alcalde Sebastián Sichel y SEREMI de Salud Pía Venegas hacen llamado a reforzar la vacunación contra la influenza

El jueves 9 de abril desde el CESFAM Rosita Renard de Ñuñoa, el alcalde Sebastián Sichel junto a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, PíaVenegas, hicieron un importante llamado a la comunidad: vacunarse a tiempo contra la influenza. En el marco de la Campaña Invierno 2026, impulsada junto al Ministerio de Salud, se reforzó la importancia de esta medida preventiva, especialmente ante elaumento de virus respiratorios como la Influenza, el VRS y el COVID-19. La vacunación es clave para reducir complicaciones graves, hospitalizaciones yproteger a quienes más lo necesitan. Nuestra comuna tiene como meta inmunizar a más de 121 mil vecinas y vecinos, y ya hemos avanzado significativamente. Sin embargo, es fundamental que quienes pertenecen a los grupos de riesgo —niños, personas mayores, embarazadas,personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud y educación—acudan oportunamente a vacunarse. Si eres parte del grupo de riesgo, o conoces a alguien que necesita vacunarse,estos son los puntos de vacunación en la comuna: -Lunes a jueves 9:00 – 16:00 hrs. / Viernes 9:00 – 15:00 hrs. CESFAM Rosita Renard (Las Encinas 2801) CESFAM Salvador Bustos (Av. Grecia 3980) CES Vacunatorio Comunal (Juan Moya Morales 1320) -Lunes y viernes 9:30 – 13:00 hrs. CECOSF Villa Olímpica (Salvador Sur 1301) CECOSF Amapolas (Amapolas 4899) -Sábado 9:00 – 12:00 hrs. CES Vacunatorio Comunal (Juan Moya Morales 1320) Vacunarse a tiempo es cuidarse y también cuidar a los demás. Porque la salud de Ñuñoa es una tarea de todas y todos. #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)

Inauguración del nuevo Pabellón Senior, hito que marca el inicio de la Enseñanza Media del Colegio Benjamín Claro Velasco.

El jueves 9 de abril dimos un paso muy importante para el futuro de la educación pública en Ñuñoa. El alcalde Sebastián Sichel, junto a la directora del colegioNatalí Leiva, autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y toda la comunidad educativa, participaron en la inauguración de los nuevos Pabellones Senior del Colegio Benjamín Claro Velasco. Este proyecto de habilitación de Enseñanza Media —con una inversión de $563 millones del Fondo de Conservación del Ministerio de Educación, gestionado por la CMDS Ñuñoa— permitió la rehabilitación de salas y servicios higiénicos,reposición de techumbres, mejoras eléctricas y luminarias, además de nuevosespacios pintados y equipados. Hoy, estos pabellones ya reciben a estudiantes de 1° y 2° medio, marcando un hito que les permitirá completar toda su trayectoria educativa en el mismoestablecimiento, desde sus primeros años hasta egresar de 4° medio. La jornada estuvo llena de emoción, con presentaciones artísticas, un video con la historia del colegio y significativas palabras de la comunidad educativa. ¡Seguimos avanzando por una educación pública de calidad para nuestras y nuestros estudiantes! #ÑuñoaMejorConTodos Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Corporación Municipal de Desarrollo Social Ñuñoa (@desarrollosocial_nunoa)