loader

Vacunación Rosita Renard

UMCE Campus

Joaquín Cabezas

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿DÓNDE VOY A PONERME LA VACUNA?

El proceso de vacunación ocurre en la atención primaria y no en los hospitales. Así, quien cumpla con las características requeridas para recibir la vacuna en cierta jornada deberá acercarse al vacunatorio dispuesto por la Dirección de Salud de su comuna, el más cercano a su domicilio, o a uno privado que tenga convenio con el Minsal. No se realizarán llamados individuales, por lo que basta con cumplir con los requisitos para concurrir a vacunarse.

2) ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA POR LA PREVISIÓN DE SALUD?

No. Todas las personas a quienes les corresponda vacunarse —ya tengan isapre, Fonasa o ninguna previsión— lo pueden hacer en los centros vacunatorios habilitados en su comuna. El procedimiento es gratuito y voluntario.

3) ¿HAY VACUNAS PARA TODOS?

Las vacunas irán llegando periódicamente al país y con las dosis que ya aterrizaron se puede asegurar la inyección para toda la población que fue programada para las primeras dos semanas de febrero. Hay vacunas para todas las personas que están dentro de estos rangos prioritarios.

4) ¿QUÉ PASA SI ME TOCA VACUNARME Y ESTOY DE VACACIONES FUERA DE MI COMUNA?

Si una persona no se encuentra, por distintos motivos, en su comuna cuando le toque —por ejemplo una persona mayores de 80 años que no se encuentra en la comuna donde reside— obviamente se puede acercar en la comuna donde se encuentre para poder vacunarse.

5) ¿QUÉ PASA SI NO ALCANZO A VACUNARME EL DÍA EN QUE ME CORRESPONDE?

Obviamente va a poder vacunarse un día después, aunque se solicita que privilegien ir los días que les corresponde, porque así no tenemos aglomeraciones en los días subsiguientes. 

6) ¿LOS ADULTOS MAYORES PUEDEN IR ACOMPAÑADOS?

Sí, aunque la recomendación es que solamente vaya un acompañante para evitar aglomeraciones. Pero sus acompañantes NO pueden ser vacunados, sino les corresponde por la edad.

7) ¿CÓMO SE VACUNAN LAS PERSONAS POSTRADAS?

Se les va a ir a vacunar. Es parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones que hacemos todos los años.

8) ¿EL SISTEMA PUEDE PROVEER TANTAS VACUNAS EN EL PLAZO DETERMINADO?

Sí. Para dar certeza, un ejemplo es la vacuna de la influenza, el año pasado vacunamos a más de 8 millones de personas entre marzo y fines de abril, por lo tanto hay una estrategia que está dada y es un trabajo que vamos a hacer con detalle con cada una de las comunas. Se calcula un promedio de 100 mil inoculaciones diarias a nivel nacional. En una campaña de vacunación habitualmente vacunamos alrededor de 200 mil personas diarias.

9) ¿QUÉ HAGO SI MI COMUNA ESTÁ EN CUARENTENA?

Si bien el Minsal no se ha referido específicamente a este punto, el permiso temporal individual de desplazamiento general no pide expresar el motivo de la solicitud. Antiguamente, el permiso por motivos médicos consideraba la vacunación. Sin embargo, es una posibilidad que se habilite una autorización de traslado para quienes puedan acudir a vacunarse, tal como se hizo para las elecciones.

10) ¿Dónde me puedo Comunicar para hacer otras preguntas?

Para este proceso, hemos habilitado las siguientes líneas telefónicas +56 9 65590646 +56 9 81715577 +56 9 65588410 +56 9 58060425. Atención Telefónica desde Lunes a Sábado de 8.00 hrs a 20.00 hrs. también está disponible un formulario de contacto exclusivo para resolver dudas y consultas sobre el proceso de vacunación.

CONTACTO

    Nombre Completo (requerido)

    Teléfono (requerido)

    E-mail (requerido)

    Rut (requerido)

    Dirección (requerido)

    Mensaje