loader

Más de 3 mil estudiantes participaron en Tercera Feria Científica Escolar de Ñuñoa

Más de 3 mil estudiantes de colegios municipalizados de Ñuñoa participaron en la tercera versión de la Feria Científica Escolar, organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, realizada en plaza Ñuñoa, con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Explora, de la Fundación Ciencia Joven, y el Liceo Carmela Silva Donoso.

A la actividad asistieron el alcalde Andrés Zarhi, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Valdés, la SEREMI metropolitana de Deporte, Macarena Zarhi, el secretario general de la Corporación Municipal de Ñuñoa, Ramón Pavez, los concejales Julio Martínez, Alejandra Placencia y Jaime Castillo, el decano de la facultad de matemática de la Universidad Católica, Mario Ponce, entre otras autoridades.

En la ocasión, se presentaron 37 stand con proyectos de exploración e investigación, desarrollados por alumnos que cursan los niveles de preescolar hasta enseñanza media y sus profesores, de 16 establecimientos educacionales municipalizados.

Entre ellos destacaron proyectos de ciencia, del cuidado del medio ambiente, con reciclaje y reutilización, la construcción de un GPS solar, programación y robótica, sistema de purificación de aguas grises, prototipo de casa inteligente de un robot funcional, olla bruja y cocina solar, horno solar, huerto orgánico, una mano hidráulica, entre otros.

“Ñuñoa se destaca por ser un referente a nivel nacional en Educación Pública, nuestros resultados en pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU nos avalan, pero también debemos hacernos cargo de que estamos en un mundo cada vez más globalizado, donde el cuidado del planeta y buscar nuevas soluciones a situaciones de la vida cotidiana, a través de la ciencia, de la investigación, y de la exploración,  son una preocupación constante de quienes representamos a la comunidad y a la educación municipalizada”, indicó el alcalde Andrés Zarhi.

También participaron stand de Explora RM Norte, Fundación Ciencia Joven, Codelco, Sernageomin y el Ministerio de Minería. “Participar en este tipo de iniciativas ciudadanas son muy importantes para nuestro Ministerio, nos permiten dar cuenta de la importancia del cobre no tan sólo en materia económica, sino que nos brinda la oportunidad de dar cuenta de las propiedades antimicrobianas que posee el metal y el aporte nutricional de los alimentos altos en cobre. Además, ocasiones como estas significan un espacio fundamental para generar cultura minera a los pequeños”, señaló el SEREMI Patricio Valdés.