loader

Comienza la vacunación de escolares contra distintas enfermedades

Enmarcado dentro del esquema de vacunación escolar año 2019, este lunes comenzó el período de inmunización para los escolares entre 1° Básico y 8° básico, contra enfermedades tales como sarampión, rubeola, difteria, tétanos y tos convulsiva entre otros. Este año, se agregó la vacunación contra el Virus del papiloma humano.

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), recientemente incorporada al esquema, se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población. En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

Esta vacunación es de carácter obligatorio según lo establecido en el artículo 32 del Código Sanitario, el decreto exento N° 6 del 2010 y el decreto N° 865 exento del 2015 para los alumnos de 1°, 4° 5° y 8° básico de todos los establecimientos públicos y privados de la comuna y para lograr este objetivo, el personal de nuestros Centros de Salud, se coordinarán con los establecimientos, para ir directamente y así vacunar a todos los alumnos beneficiarios.

Curso Vacuna Protege
1° Básico Tres Vírica Sarampión, Rubéola y Paperas
1° Básico dTp (acelular) Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva
4° Básico VPH (1 dosis en niñas y niñas) Infección por Virus Papiloma Humano
5° Básico VPH (2 dosis en niñas) Infección por Virus Papiloma Humano
8° Básico dTp (acelular) Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva